El Gobierno de Brasil manifestó su intención de resolver por la vía diplomática la imposición de aranceles del 50% anunciados recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump. En una carta enviada a las autoridades de Estados Unidos, el país sudamericano expresó su disposición a encontrar una solución conjunta que permita proteger la relación comercial entre ambas naciones.
La misiva, firmada por el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira, subraya que Brasil desea mantener un diálogo constructivo que minimice las consecuencias negativas que los aranceles tendrían en sectores clave de ambas economías. Además, Brasil reprochó la medida impuesta de forma unilateral, calificándola como perjudicial para una alianza económica histórica.
El Ejecutivo brasileño también mencionó que desde mayo entregó un borrador de propuesta confidencial con temas concretos para negociar, pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del gobierno estadounidense. A través de este documento, Brasil busca identificar puntos de preocupación de EE.UU. y trabajar conjuntamente en acuerdos que fortalezcan el comercio bilateral.
La carta fue dirigida al secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y a la representante de Comercio, Jamieson Greer. Su publicación se dio luego de que Estados Unidos anunciara el inicio de una investigación sobre las políticas comerciales de Brasil, en la que se evaluará si estas dificultan el acceso de productos estadounidenses al mercado brasileño.