El Festival Internacional de Danza Danzatlán, encabezado por la reconocida bailarina Elisa Carrillo, se prepara para una de sus ediciones más ambiciosas del 5 al 10 de agosto. Aunque contará con un 30% menos de presupuesto respecto al año anterior, el evento llegará a 32 municipios del Estado de México, con una amplia cartelera de artistas provenientes de países como Alemania, Hungría, Japón, Estados Unidos y Rusia.
Entre las actividades destacadas se encuentran dos Galas Internacionales “Elisa y Amigos”, con sede en el Teatro Morelos de Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco. Participarán figuras del Ballet Nacional de Hungría, el Ballet de Filadelfia y el StaatsBallett Berlin. Además, Elisa Carrillo impartirá una clase magistral en el Conservatorio de Música del Edomex y el bailarín ruso Mikhail Kaniskin ofrecerá una más en Texcoco.
Como parte de su compromiso social, el festival iniciará con un encuentro con mujeres de pueblos originarios del estado, y por primera vez cerrará con una clase masiva de ballet en la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde se espera la participación de hasta 700 personas.
A pesar del recorte presupuestal, autoridades estatales aseguraron que se trata de una redistribución para ampliar la oferta cultural en la entidad. La secretaria de Cultura, Nelly Carrasco, afirmó que se hará “mucho más con menos”, mientras que Elisa Carrillo destacó que la reducción de fondos no afectará la calidad del festival, sino que impulsará su crecimiento a nuevos espacios. Además, Carrillo fue recientemente nombrada directora de la prestigiosa escuela de danza John Cranko Schule en Alemania, cargo que asumirá en 2026, convirtiéndose en la primera mexicana en dirigir dicha institución.