El Gobierno de India rechazó este lunes las críticas emitidas por Estados Unidos y la Unión Europea debido a sus compras de petróleo ruso, en medio de la guerra en Ucrania. En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores indio consideró estas acusaciones como «irresponsables e injustificadas», y aseguró que el país solo busca proteger su economía y garantizar el acceso a energía asequible para su población.
La respuesta india se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que incrementará considerablemente los aranceles a productos indios. Según sus declaraciones, India no solo adquiere grandes volúmenes de petróleo ruso, sino que luego revende parte de ese crudo en el mercado global obteniendo amplias ganancias, lo que ha generado indignación en Washington.
No obstante, Nueva Delhi explicó que su decisión de importar petróleo ruso se tomó luego de que los proveedores tradicionales redirigieran sus ventas hacia Europa tras el estallido del conflicto. Irónicamente, afirman que Estados Unidos fue quien alentó esta redistribución con el fin de estabilizar los mercados energéticos internacionales. En este sentido, el gobierno indio subraya que sus acciones están guiadas por la necesidad de mantener precios energéticos accesibles para sus ciudadanos.
India también señaló que muchas de las naciones que ahora critican sus decisiones mantienen relaciones comerciales activas con Rusia. Por ejemplo, citó que la Unión Europea registró un comercio bilateral con Moscú de más de 67,000 millones de euros en 2024, incluyendo grandes volúmenes de gas natural licuado, fertilizantes, productos químicos, hierro, acero y maquinaria. Asimismo, apuntó que Estados Unidos continúa comprando recursos clave como uranio enriquecido y paladio desde Rusia, lo que a su juicio demuestra una doble moral en sus señalamientos.