Un comité del Congreso de Estados Unidos, con mayoría republicana, anunció que ha citado al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para que expliquen su relación con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales. La citación forma parte de una amplia investigación que busca esclarecer el entorno del caso Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio.
El presidente Donald Trump enfrenta presión de su base conservadora, que reclama mayor transparencia tras la confirmación del Departamento de Justicia sobre la muerte de Epstein y el cierre oficial del caso. Además, el mismo departamento negó la existencia de una supuesta “lista secreta” de clientes vinculados al delincuente, como sugieren algunos sectores de la derecha estadounidense.
El congresista republicano James Comer detalló que Bill Clinton deberá comparecer el 14 de octubre y Hillary Clinton el día 9, para aclarar sus vínculos con Epstein. Además, la investigación incluye a figuras de alto perfil como el exdirector del FBI James Comey, el exfiscal especial Robert Mueller y varios exsecretarios de Justicia. Comer también ha solicitado al Departamento de Justicia información sobre comunicaciones entre Epstein y el expresidente Joe Biden, así como otros funcionarios.
El presidente del comité señaló que Bill Clinton viajó en cuatro ocasiones en el avión privado de Epstein y que durante uno de esos viajes fue fotografiado recibiendo un “masaje” de una víctima del acusado. También se mencionan presiones para evitar la publicación de denuncias contra Epstein y se cuestiona si alguna vez visitó la isla caribeña relacionada con abusos. Los congresistas planean interrogar además a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, quien cumple una condena de 20 años por reclutar menores para el delincuente.