El Ministerio del Petróleo de Irak concretó un convenio de explotación conjunta con la empresa francesa TotalEnergies, QatarEnergy LNG y la estatal iraquí Basra Oil Company para operar el yacimiento petrolero de Artawi, bajo el esquema del Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP).
El objetivo clave del GGIP es recuperar gas que hasta ahora se quema en tres yacimientos, para usarlo en plantas eléctricas locales, con lo que se espera disminuir la dependencia energética del país y reducir la factura por importación eléctrica. Dentro de los compromisos también figura el Proyecto de Suministro Común de Agua de Mar (CSSP, por su sigla en inglés), que llevará 5 millones de barriles diarios de agua de mar a los principales campos petroleros del sur de Irak.
Adicionalmente, Irak firmó acuerdos con terceros:
- TotalEnergies se asociará con la turca ENKA para instalar una planta central de procesamiento de petróleo y gas con capacidad diaria de 210,000 barriles de petróleo y 163 millones de pies cúbicos estándar de gas.
- También se acordó con la empresa china Petroleum Engineering & Construction Corp construir una planta de procesamiento de gas con capacidad de 600 millones de pies cúbicos estándar por día.
- Una tercera alianza con Hyundai (Corea del Sur) apunta a fabricar una planta de tratamiento de agua de mar con diseño para 7.5 millones de barriles diarios.



