IKEA México, en alianza con la empresa social Someone Somewhere, puso en marcha Återställa, una iniciativa piloto (julio-septiembre 2025) de reciclaje textil que combina sostenibilidad, diseño responsable y equidad.
El proyecto recolecta prendas usadas de clientes en tiendas IKEA de CDMX, Puebla y Guadalajara, las cuales luego son procesadas para recuperar fibras y convertirlas en Circuloom, un material textil manufacturado sin uso de agua. Hasta el 15 de septiembre, se han reunido alrededor de 1,371 kg de textiles: 200 kg en CDMX, 170 kg en Guadalajara, 120 kg en Puebla, más plataformas internas de IKEA para sobrantes y muestras. Con ello, se rescataron telas suficientes para producir 1,800 metros de Circuloom y confeccionar más de 3,400 artículos artesanales.
Además del beneficio ambiental, Återställa tiene un fuerte enfoque social que involucra a artesanos de Oaxaca, quienes participan en el diseño y confección de los productos. Se espera que el proyecto pase a ejecutarse cuatro veces al año a partir de 2026, ampliando su alcance.