La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció en sesión de la Mesa de Seguridad estatal un plan para instalar nuevas bases de operaciones en municipios estratégicos del estado. Esta medida busca reforzar la vigilancia y optimizar las acciones de prevención del delito en zonas identificadas con alta incidencia delictiva.
Como parte del acuerdo, se contempla el despliegue de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar patrullajes y operativos coordinados junto con fuerzas estatales y municipales.
Maru Campos hizo un llamado a las autoridades municipales a no bajar la guardia y mantener estrecha colaboración interinstitucional, destacando que la seguridad requiere constancia y presencia visible para generar confianza entre la ciudadanía.
Aunque los lugares exactos de las nuevas bases aún no se han divulgado, se prevé que algunas serán colocadas en zonas rurales y periurbanas donde ha habido reportes continuos de delitos, y que su operación se integrará con la infraestructura existente de vigilancia estatal.