La industria farmacéutica mexicana ha solicitado al gobierno federal el pago de adeudos acumulados desde 2019, que ascienden a aproximadamente 40,000 millones de pesos. Estos retrasos han generado problemas financieros en los laboratorios y dificultado la entrega oportuna de medicamentos e insumos médicos al sistema público de salud. Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que, según datos validados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), los adeudos superan los 20,000 millones de pesos entre 50 laboratorios, y podrían superar los 40,000 millones si se consideran otros proveedores .
Además de los problemas financieros, la industria enfrenta desafíos logísticos. Los almacenes de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) están saturados, lo que impide la recepción y distribución eficiente de medicamentos. Devlyn destacó que, a pesar de que las bases de licitación establecen plazos de pago de hasta seis meses, los laboratorios han experimentado demoras de hasta un año y medio, lo que afecta su capacidad operativa .
La industria farmacéutica advierte que, si no se resuelven estos problemas financieros y logísticos, se corre el riesgo de un desabasto de medicamentos en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. Por ello, hacen un llamado al gobierno federal para saldar los adeudos pendientes y mejorar la coordinación en la distribución de medicamentos.



