Protesta con furia: normalistas derriban y queman la puerta del Campo Militar 1

Normalistas de Ayotzinapa estrellan un camión contra la puerta del Campo Militar 1 en Naucalpan y lo prenden fuego durante protesta por los 43 desaparecidos.

Compartir nota:

En un acto simbólico y contundente, este jueves un grupo de normalistas de Ayotzinapa —acompañados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos— derribó una de las rejas del Campo Militar 1, en Naucalpan, Estado de México, al estrellar un camión contra el acceso y luego prenderle fuego.

La acción se registró minutos antes de las 13:00 horas, al concluir un mitin de protesta en el que exigían avances sustanciales en la investigación del caso Ayotzinapa, así como acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre aquella noche de 26 de septiembre de 2014.

Desarrollo de la acción

La jornada de movilización titulada “Ayotzinapa: 11 años de luces y sombras” inició alrededor de las 11:00 horas frente a la Fiscalía General de la República (colonia Doctores, Ciudad de México), donde las madres y padres demandaron la entrega de los 800 folios que presuntamente posee el Ejército, documentos que podrían contener información clave del caso y que, según los manifestantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aún no han sido entregados por completo.

Posteriormente, una caravana de al menos 20 camiones y autobuses se dirigió hacia el Campo Militar 1, en Naucalpan. Alrededor de las 12:30 horas, la Avenida del Conscripto fue cerrada en ambos sentidos, en tanto que autoridades desplegaron vallas metálicas, alambre de púas, elementos del Ejército, policías capitalinos y antimotines de la Guardia Nacional para resguardar el complejo militar.

Durante el mitin, algunos manifestantes encapuchados empezaron a lanzar petardos sobre la valla perimetral. Fue entonces que uno de los participantes utilizó un camión de carga para embestir la reja de acceso: se impactó en reversa con fuerza suficiente para derribarla. El vehículo quedó atorado entre los muros del complejo militar, los cuales fueron pintados durante la protesta con consignas como “Ayotzinapa vive” y “Hasta encontrarlos, verdad y justicia”.

Una vez que el camión quedó incrustado, los manifestantes comenzaron a lanzar petardos al interior y encendieron una hoguera bajo el motor. El vehículo se incendió. Bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas junto a la entrada del complejo castrense. Hasta el momento no se reportan lesiones graves.

Reivindicaciones y contexto

La protesta en Naucalpan se inserta en una serie de movilizaciones convocadas con motivo del 11.º aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Los familiares reiteran su reclamo: transparencia, justicia, revelación de la verdad completa y sanción a los responsables.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que los 800 folios exigidos ya han sido entregados; sin embargo, el GIEI y los familiares sostienen que aún faltan documentos esenciales.

También exigen la extradición de quienes huyeron al extranjero, la liberación de datos sobre los teléfonos móviles de los estudiantes (que habrían sido activados días después de la desaparición) y que se aclare la participación de fuerzas militares o de inteligencia en aquella noche de 2014.

Reacción y ambiente social

La movilización en Naucalpan fue más agresiva de lo habitual, al incluir este acto violento contra infraestructura militar. La estrategia tiene por objetivo visibilizar la rabia y urgencia de los familiares ante la presunta falta de voluntad del Estado para avanzar en las responsabilidades.

Mientras tanto, en la Ciudad de México se preparan medidas de seguridad, vallas y protección de monumentos por la marcha nacional programada para el viernes.

El episodio podría marcar un punto de inflexión en el activismo por justicia en el caso Ayotzinapa, alimentando tensión política, debates sobre derechos humanos y la relación sociedad-militar en México.

Compartir nota:

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

PUBLICIDAD

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: contacto@comentariodeldia.com