El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo este miércoles un encuentro con senadoras y senadores de las comisiones de Economía y de seguimiento al T-MEC para abordar el estado de las negociaciones con Estados Unidos y delinear la ruta hacia la revisión del tratado que entrará en vigor el 1 de julio de 2026.
Durante la reunión, Ebrard enfatizó que alrededor del 85 % del comercio entre México y EE. UU. opera libre de aranceles, lo que otorga una ventaja estratégica al país frente a otros socios comerciales. También subrayó el papel central que jugará el Senado en las consultas públicas programadas para octubre, como parte del proceso de diagnóstico y coordinación con gobierno y sectores productivos.
La iniciativa de Ebrard se inscribe en una estrategia más amplia que incluye foros con 30 sectores productivos para alimentar la agenda comercial mexicana y consolidar una postura consensuada frente a socios exteriores. También anticipó que las negociaciones del T-MEC tendrán un fuerte componente bilateral en paralelo al carácter trilateral del tratado, dada la diversidad de intereses entre Estados Unidos, Canadá y México.
No obstante, este proceso implica retos estructurales: articular visiones divergentes en el Senado, asegurar que las propuestas sectoriales sean técnicas y no simbólicas, y alinear los intereses del gobierno, industria y regiones. El éxito de esta estrategia dependerá de que la fase de consultas no sea solo decorativa, sino que traduzca sus resultados en una hoja de ruta negociadora clara y con respaldo político sólido.



