La Fiscalía de Nuevo León confirmó hoy la detención en Madrid, España, de Víctor Hugo “N”, empresario de 31 años señalado por liderar un esquema de fraude financiero a través de la empresa PEAK Growth Capital. El arresto se llevó a cabo luego de que se activara una ficha roja internacional por parte de Interpol, a solicitud de autoridades mexicanas.
Las investigaciones preliminares indican que la operación fraudulenta habría afectado a inversionistas en Nuevo León por un total estimado de 150 millones de pesos, con al menos entre 8 y 14 personas que formalizaron denuncias. El sospechoso colocaba promesas de rendimientos elevados —de hasta 24 % en algunos casos— y persuadía a los inversionistas de reinvertir sus ganancias dentro de la misma estructura, pero sin cumplir los pagos comprometidos.
Tras la captura, las fiscalías de Nuevo León y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron los trámites necesarios para solicitar la extradición de Víctor Hugo “N” a México, donde deberá responder por los cargos imputados.Las autoridades mexicanas han invitado a posibles afectados que no hayan demandado aún a sumarse a la causa para robustecer el expediente.
Este caso refuerza la necesidad de fortalecer mecanismos de supervisión financiera y alertas tempranas para prevenir esquemas presuntamente ilegales que prometen altas rentabilidades. Asimismo, la cooperación internacional y el uso de mecanismos de cooperación (como las fichas rojas de Interpol) resaltan la importancia de herramientas globales frente a delitos transfronterizos de fraude.
En ceremonia celebrada con motivo de su Tercer Informe de gobierno, la gobernadora Tere Jiménez encabezó un conversatorio con sus tres antecesores —Luis Armando Reynoso Femat, Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval— con el objetivo de compartir visiones, reconocer trayectorias y apuntalar sus propuestas para mantener a Aguascalientes dentro de la senda de progreso.



