El 1 de octubre de 2025, los trabajadores del Nacional Monte de Piedad estallaron una huelga indefinida en más de 300 sucursales del país, afectando a alrededor de 2,300 empleados. La decisión fue tomada tras el incumplimiento de acuerdos establecidos en 2024 y la persistencia de violaciones al contrato colectivo de trabajo. El secretario general del sindicato, Arturo Zayún González, denunció despidos injustificados, acoso laboral y la eliminación de prestaciones fundamentales para los trabajadores. Además, señaló que la administración ha intentado liquidar el contrato colectivo y despedir a los empleados, sin que los empleos de confianza se vean afectados por estas acciones.
Por su parte, el Nacional Monte de Piedad afirmó que la huelga fue provocada por la dirigencia sindical y que ha cumplido con los compromisos pactados en 2024. La institución también destacó que la huelga afecta los servicios de préstamos prendarios, esenciales para millones de personas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha intervenido para mediar en el conflicto y ha puesto a disposición de las partes los mecanismos institucionales de conciliación y diálogo.
Mientras dure la huelga, los clientes pueden realizar pagos en línea a través de Mi Monte Web y Mi Monte App, en tiendas OXXO, SPEI o en sucursales de Banamex. La institución ha asegurado que los artículos empeñados están resguardados y seguros en las bóvedas de las sucursales. Además, se han implementado beneficios como la extensión de la fecha de pago y la condonación de comisiones por pago en tiendas OXXO y Banamex.



