El tenis mundial vivió un momento histórico en Shanghai. Valentin Vacherot, número 204 del ranking ATP, se consagró campeón del Masters 1000 de Shanghai tras vencer a su primo Arthur Rinderknech (54°) por 4-6, 6-3 y 6-3, convirtiéndose en el primer jugador de Mónaco en ganar un título de esta categoría y el tenista con menor ranking en hacerlo.
Lo que comenzó como una participación casi casual —ingresando a la qualy por una baja de última hora— terminó en una de las historias más improbables del tenis reciente. Pese a caer en el primer set, Vacherot mostró temple y agresividad en los momentos clave, quebrando el servicio de su rival en los dos parciales siguientes para completar una remontada de casi tres horas.
A sus 26 años, el monegasco se une a una lista exclusiva de jugadores que lograron su primer título en un Masters 1000, junto a Roberto Carretero, Chris Woodruff, Albert Portas y Jakub Mensik. Además, desplazó el récord de Borna Coric, quien ostentaba el título de campeón con ranking más bajo desde Cincinnati 2022.
Más allá de la hazaña deportiva, la victoria de Vacherot simboliza la fuerza del trabajo silencioso y el talento emergente en un circuito dominado por figuras consolidadas. Su triunfo en el Qizhong Stadium recuerda que, en el tenis, los sueños improbables aún se pueden cumplir.