La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que ha restablecido el servicio eléctrico al 84.07% de los 262,847 usuarios afectados por las intensas lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que este avance se logró gracias al despliegue de más de 380 trabajadores, 78 grúas articuladas, 90 vehículos pick-up, 22 plantas de emergencia, 5 drones y 4 helicópteros, así como el uso de cuatrimotos y retroexcavadoras en zonas de difícil acceso.
A pesar de las afectaciones a la infraestructura eléctrica, como daños en líneas de transmisión, subestaciones, transformadores y postes, la CFE ha garantizado la disponibilidad de energía mediante la operación normal de 158 centrales generadoras. El restablecimiento del servicio por estado es el siguiente:
- San Luis Potosí: 100%
- Querétaro: 97%
- Veracruz: 83%
- Puebla: 81%
- Hidalgo: 77%
Además, en el sector de telecomunicaciones, la CFE ha logrado restablecer el servicio de telefonía en un 27%, beneficiando a 595,917 usuarios. En cuanto al acceso a internet gratuito, de más de mil puntos afectados, 205 ya cuentan con servicio y 839 están en proceso de recuperación.
La CFE continúa trabajando de manera permanente para recuperar el 100% del servicio eléctrico y garantizar el bienestar de los usuarios afectados.