En el tramo carretero de Tapilula a Rayón, en el estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) detuvo a seis personas que manifestaron ser integrantes del Cártel de Sinaloa durante un patrullaje de prevención.
Los detenidos, identificados como Adolfo “N” y Junior “N” —originarios de Guatemala—, y los mexicanos Juan “N”, Hernán “N”, Eduardo “N” y Luis “N”, viajaban en una camioneta Nissan Frontier y trataron de huir al percatarse de la presencia policial.
Las autoridades aseguraron un arsenal considerable, entre el cual se encuentran:
- 12 armas largas tipo “cuerno de chivo”
- 1 640 cartuchos calibre 7.62 × 39
- 89 cartuchos calibre 7.62 × 51
- 110 cartuchos calibre 5.56 × 39
- 36 cargadores plásticos y 20 metálicos para calibre 7.62 × 39
- 4 cargadores plásticos para calibre 5.56 × 40
- 2 cargadores metálicos de 20 cartuchos calibre 7.62 × 51
- Un cargador con capacidad para 100 cartuchos calibre 7.62 × 51
- 12 chalecos balísticos con placas, además de 2 cascos balísticos
- Equipo táctico adicional como guerreras, ponchas metálicas para llantas y un marro brechador
El operativo fue realizado con la colaboración de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; todos los detenidos y el arsenal quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir su situación jurídica.
Este hecho refuerza los esfuerzos del gobierno estatal para contener la presencia de organizaciones delictivas en la región sur del país, que representa rutas estratégicas de tráfico para el crimen organizado.







