La exdiputada federal panista, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 37 denuncias de hechos en contra del senador Adán Augusto López Hernández y contra quienes resulten responsables, por posibles irregularidades en el ejercicio de casi 800 millones de pesos cometidas durante su gestión como gobernador de Tabasco.
Las denuncias se basan en auditorías federales que detectaron irregularidades en el ejercicio de recursos federales durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020. Por ejemplo, la auditoría 1334-GB-GF de 2020 identificó una falta de evidencia en la entrega de bienes por un monto de 5.38 millones de pesos, destinados a la adquisición de armamento para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, se encontraron observaciones en auditorías de 2019 por un total de más de 600 millones de pesos, relacionadas con fondos destinados a educación, salud y participaciones federales. Estas irregularidades sugieren desvío de recursos, opacidad deliberada y posible complicidad en un contexto donde el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, ha sido señalado como presunto líder del grupo criminal «La Barredora».
Pérez-Jaén también denunció lo que considera un encubrimiento por parte del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, hacia Adán Augusto López Hernández. La exdiputada considera que estas acciones constituyen un daño a la hacienda pública federal y exige una investigación exhaustiva.







