El director general del ISSSTE, Martí Batres, reconoció públicamente la entrega y la vocación del personal médico que ha prestado atención durante la ola de lluvias que afectó a estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
En el marco del Día del Médico, Batres enfatizó la labor de las más de 19 mil profesionales adscritos al instituto, y destacó que entre el 11 y el 19 de octubre, las brigadas del ISSSTE entregaron aproximadamente 21 412 atenciones médicas en las zonas con mayor daño.
Se pusieron como ejemplo casos de acompañamiento y humanidad, como el del director de la Clínica-Hospital de Huejutla (Hidalgo) que explica en náhuatl el régimen de medicamentos a sus pacientes, o la epidemióloga que trabaja en brigadas aún cuando los afectados no son derechohabientes.
Desde una mirada crítica, el reconocimiento tiene valor simbólico al visibilizar el esfuerzo del personal de salud en contextos de emergencia; sin embargo, plantea preguntas respecto al refuerzo estructural necesario: ¿qué medidas de apoyo adicionales y permanentes se activarán para fortalecer la capacidad médica en zonas vulnerables ante recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos? Además, el simple gesto de reconocimiento no sustituye la necesidad de garantizar insumos suficientes, infraestructura robusta y protocolos efectivos de atención en emergencias.
En conclusión, aunque el ISSSTE reconoce el esfuerzo individual y colectivo de su personal ante circunstancias adversas, el verdadero desafío será transformar ese esfuerzo en un sistema médico más resiliente y con mayor equidad territorial.



