Según reporta El Economista, durante una reunión en Bruselas, el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, exigió que la Unión Europea revise sus reglamentos digitales —como el DSA y DMA— con el fin de que sean “más equilibrados” antes de que Washington rebaje los aranceles del 50 % impuestos a las importaciones de acero y aluminio desde el bloque europeo.
Lutnick dejó claro que solo si la UE acepta un enfoque regulatorio más favorable para las tecnológicas estadounidenses, entonces EE. UU. estaría dispuesto a “abordar juntos” las tarifas sobre esos metales. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha sido cauteloso, asegurando que las normas digitales de la UE no están diseñadas para discriminar contra empresas extranjeras.
Este reclamo por parte de Washington llega en un momento de alta tensión comercial: tras el acuerdo de julio, la UE esperaba que se redujeran sus aranceles, pero la presión estadounidense para cambiar las leyes digitales abre un nuevo frente diplomático.



