Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, modelo RC-135, sobrevoló recientemente el área de Los Cabos, Baja California Sur, a 83 kilómetros al suroeste de la costa. Según reportes de la cuenta US Homeland Security News en X, la aeronave tenía el objetivo de recolectar información sobre los cárteles del narcotráfico en la región.
La Secretaría de Defensa de México confirmó el sobrevuelo en aguas internacionales a través de un comunicado. A las 13:41 horas del lunes 3 de febrero, el Centro de Control Aéreo de Mazatlán detectó el movimiento de la aeronave estadounidense.
Este incidente se produce poco después de la declaración del presidente Donald Trump, el 20 de enero, en la que mencionó la posibilidad de clasificar a los narcotraficantes como grupos terroristas, un comentario que podría estar relacionado con el interés de Estados Unidos en monitorear más de cerca las actividades de los cárteles mexicanos.
Este sobrevuelo es parte de una creciente colaboración y tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico y las políticas de seguridad regional.