18 de junio de 2025 7:57 am
Cerrar / Abrir

Lady Macbeth de Mtsensk llega a México: un estreno operístico contra la violencia patriarcal

La Compañía Nacional de Ópera presenta por primera vez en México Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, una obra de gran impacto visual y denuncia social.

Con motivo del 50 aniversario luctuoso de Dmitri Shostakovich, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estrenará en México Lady Macbeth de Mtsensk. La obra se presentará los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un montaje de gran formato dirigido por Marcelo Lombardero.

Esta ópera, que ha sido presentada en escenarios de Argentina, Chile, Mónaco y Polonia, debió estrenarse en México en 2020, pero fue suspendida debido a la pandemia. Ahora, la puesta en escena llega con una producción que enfatiza su impacto dramático y visual, resaltando su carácter cinematográfico para ofrecer una experiencia inmersiva al público.

Compuesta por Shostakovich con libreto en ruso de Aleksandr Preis, la obra aborda la historia de Katerina, una mujer atrapada en un entorno patriarcal opresivo, quien, en su lucha por la libertad, se ve envuelta en una serie de crímenes. Más allá de su narrativa de pasión y violencia, la ópera se erige como una potente denuncia contra la violencia de género y el abuso de poder, temas que siguen siendo relevantes en la actualidad.

El estreno en México se enmarca dentro de la temporada operística del INBAL, enfocada en la denuncia contra la censura y la violencia machista. Según Lilia Maldonado, subdirectora artística de la CNO, la intención es generar reflexión y debate sobre estas problemáticas a través del arte. Además, el estreno coincide con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, subrayando su relevancia en el contexto actual.

La producción contará con la dirección musical de Migran Agadzhanyan y la participación de solistas de renombre internacional, así como del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Con una duración de 2 horas y 50 minutos, la ópera está recomendada para mayores de 16 años. Los boletos ya están disponibles en taquilla y Ticketmaster.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

El contenido de este artículo ha sido generado a partir de información disponible en fuentes públicas y ha sido parafraseado utilizando herramientas de inteligencia artificial con el propósito de ofrecer una redacción original. No se realiza copia literal ni reproducción íntegra de contenidos protegidos por derechos de autor, respetando así la normativa aplicable. Si considera que algún contenido pudiera afectar derechos de autor o requiera aclaraciones, por favor escríbanos a: contacto@comentariodeldia.com para su revisión y, en su caso, la adopción de medidas correspondientes.

OPINIÓN

PUBLICIDAD