El Papa León XIV instó este lunes a la liberación de todos los periodistas detenidos en el mundo por su trabajo en la búsqueda y comunicación de la verdad. Durante su primer encuentro con los medios acreditados en el Vaticano, el Pontífice expresó su solidaridad con los periodistas encarcelados y pidió su liberación, subrayando la importancia de su labor para el ejercicio de la libertad de los pueblos.
En su mensaje, el Papa destacó el coraje de aquellos periodistas que arriesgan sus vidas, especialmente en contextos de guerra, para defender la dignidad y los derechos de las personas a estar informadas. «Solo un pueblo informado puede tomar decisiones libres», remarcó.
Según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), había alrededor de 550 periodistas encarcelados a nivel mundial en diciembre de 2024, y más de 50 secuestrados. Además, se ha informado que más de 100 periodistas han sido víctimas de la violencia este año, con una alta concentración de muertes en zonas como Gaza.
León XIV también se refirió a la situación global, reiterando su llamado a la paz en Ucrania y Gaza. En su mensaje a los periodistas, subrayó la importancia de rechazar el «paradigma de la guerra» y promover una comunicación que no incite al conflicto. Además, el Papa aseguró que «la paz comienza con cada uno de nosotros» y enfatizó que la forma en que nos comunicamos tiene un impacto crucial en el camino hacia un mundo más justo y pacífico.