La cadena de tiendas de descuento Tiendas 3B está considerando expandir sus servicios al incluir el cobro de remesas, en un intento por diversificar su modelo de negocio y atender nuevas necesidades de su clientela. Esta iniciativa surge en un contexto donde las remesas alcanzaron un récord histórico de 64,745 millones de dólares en 2024, según cifras del Banco de México.
Durante una llamada reciente con analistas, el director ejecutivo de Tiendas 3B, Anthony Hatoum, explicó que la compañía ve sus tiendas como puntos de contacto recurrentes con los consumidores, lo que abre la posibilidad de ofrecer más que solo productos de supermercado. De hecho, mencionó que los servicios de remesas están «sobre la mesa» como parte de las oportunidades que la empresa evalúa para crecer.
Hatoum detalló que cualquier servicio nuevo debe cumplir con tres condiciones: alta demanda, eficiencia operativa y una buena relación costo-beneficio para el cliente. En este sentido, el directivo fue claro al señalar que no están interesados en ofrecer productos o servicios que no sean rentables, pero que aquellos que encajen con el modelo “Bueno, Bonito y Barato” de la cadena sí podrían implementarse.
Si se concreta esta expansión, Tiendas 3B se sumaría a otras cadenas como Oxxo y Walmart, que ya facilitan el cobro de remesas en alianza con empresas como Western Union, MoneyGram, Ria o Xoom. Con más de 20 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, la posibilidad de cobrar remesas en tiendas cercanas a sus familias en México representa una opción atractiva tanto para los consumidores como para las empresas que desean captar nuevos segmentos.