El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora Mara Lezama anunciaron hoy la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal I, primer proyecto activo del Plan México (impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum) en Quintana Roo. Con el objetivo de que al menos el 15 % del consumo en la Riviera Maya sea producido localmente, se espera que en menos de cinco años el estado se consolide como potencia manufacturera.
El polo incluye mecanismos fiscales atractivos: deducción del 100 % en activos fijos, además de incentivos del 25 % para capacitación e innovación tecnológica, vigentes hasta 2030. Se prevé la creación de hasta 16 000 empleos formales en cinco años, beneficiando a más de 307 000 habitantes de la zona sur del estado.
Paralelamente, Quintana Roo será el primer estado en sumar a su flota autobuses eléctricos Taruk 100 % fabricados en México, como parte de la transición a una movilidad limpia en Chetumal. Los Taruk, resultado de una alianza entre el gobierno federal, empresas como Megaflux y DINA y centros de investigación (UNAM, UAM, CIATEQ), representan una apuesta por el transporte sostenible y el impulso industrial nacional.
Si bien el proyecto visualiza un cambio estructural —reducción de importaciones, impulso a la industria nacional, creación de empleos y electromovilidad— su éxito dependerá de la ejecución operativa del polo, la participación efectiva del sector privado y la participación de MiPyMEs locales. Además, será indispensable evaluar la integración real de productos quintanarroenses al consumo turístico e internacional, más allá del discurso político