10 de septiembre de 2025
Cerrar / Abrir

Nepal reabre redes sociales tras violentas protestas

El gobierno de Nepal levantó el bloqueo a redes sociales tras protestas masivas que dejaron al menos 19 muertos.

Tras una ola de manifestaciones que sacudieron al país y dejaron un saldo de 19 muertos, el gobierno de Nepal decidió levantar este martes el bloqueo a las redes sociales que había impuesto días antes. Plataformas como Facebook, YouTube, X (antes Twitter) y LinkedIn volvieron a estar disponibles, según confirmó una periodista en Katmandú. La decisión fue tomada luego de una reunión de emergencia del gabinete, según informaron medios locales citando al ministro de Comunicaciones, Prithvi Subba Gurung.

La censura a 26 sitios web desató una oleada de indignación, especialmente entre los jóvenes, quienes dependen en gran medida de estas plataformas para informarse, expresarse y comunicarse. TikTok, que no fue bloqueada, se convirtió en el principal medio para difundir videos que mostraban las diferencias entre la vida de los ciudadanos comunes y el lujo ostentoso de los hijos de políticos, alimentando aún más la tensión.

Las protestas más intensas se produjeron el lunes en Katmandú y otras ciudades. Los manifestantes, enfurecidos por la censura y la corrupción gubernamental, rompieron barricadas y se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del Parlamento. Las autoridades respondieron con balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y golpes con garrotes. Según la policía, al menos 17 personas murieron y más de 400 resultaron heridas solo en la capital, entre ellos más de 100 agentes. Otras dos muertes fueron reportadas en el distrito de Sunsari, al este del país.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

El contenido de este artículo ha sido generado a partir de información disponible en fuentes públicas y ha sido parafraseado utilizando herramientas de inteligencia artificial con el propósito de ofrecer una redacción original. No se realiza copia literal ni reproducción íntegra de contenidos protegidos por derechos de autor, respetando así la normativa aplicable. Si considera que algún contenido pudiera afectar derechos de autor o requiera aclaraciones, por favor escríbanos a: contacto@comentariodeldia.com para su revisión y, en su caso, la adopción de medidas correspondientes.

OPINIÓN

PUBLICIDAD