El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó a Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena, en una lista de personas sancionadas por presuntos nexos con “La Mayiza”, facción del Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones señalan que en su gestión como alcaldesa de Playas de Rosarito (2021-2024), Brown permitió que empresarios vinculados al crimen organizado y operadores políticos afines a “La Mayiza” lograran influencia en cargos públicos, protección institucional y facilidades para actividades ilícitas como lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México aplicó un bloqueo administrativo a las cuentas de Brown, en línea con las sanciones internacionales, como medida preventiva. La dependencia aclaró que dicho bloqueo no implica responsabilidad penal por sí solo.
Brown respondió calificando los señalamientos como “falsos” e “infamia”, asegurando que no han sido notificadas sanciones formales y que sus cuentas no fueron congeladas. También destacó que no ha tenido problemas para realizar transferencias ni para cruzar la frontera recientemente



