El huracán Priscilla se intensificó este domingo a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Su centro se ubicaba a unos 460-470 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, avanzando lentamente (6 km/h) hacia el nor-noroeste.
Las autoridades meteorológicas proyectan que Priscilla generará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en la costa y el oeste de Michoacán. En Jalisco, Colima y Guerrero se esperan precipitaciones intensas (75 a 150 mm), mientras que en Nayarit se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm).
En cuanto al viento y oleaje, Priscilla soplará con rachas entre 70 y 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y entre 40 y 50 km/h en el occidente de Guerrero. Se prevé oleaje elevado: 4 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y entre 2.5 y 3.5 metros en la costa oeste de Guerrero. La Conagua mantiene una zona de vigilancia por efectos de viento de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. Ante este escenario, Protección Civil y otras instancias han activado alertas y el Plan DN-III en fase preventiva en zonas costeras.
A pesar de que Priscilla no se proyecta como un huracán de gran intensidad por ahora, su lento desplazamiento y bandas lluviosas podrían desencadenar inundaciones, deslaves y daños en infraestructura costera, particularmente en municipios con menor capacidad de respuesta. Será crucial observar de cerca su evolución, especialmente si escala a categoría 2.



