Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió en Palacio Nacional a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
A través de redes sociales, Sheinbaum informó que los temas abordados durante la reunión giraron en torno a América Latina, el bienestar social y el papel de las mujeres en la política. La mandataria compartió una fotografía en la que aparecen ambas junto a los funcionarios que acompañaban el encuentro.
Este diálogo adquiere relevancia en un momento en que Bachelet figura como posible candidata para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el carácter del tema de bienestar y liderazgo femenino indica una apuesta por proyectar una estrategia de diplomacia blanda con foco social y de género.
Para México, esta reunión puede servir como plataforma de legitimación internacional de su agenda en derechos humanos, equidad y cooperación latinoamericana. No obstante, el verdadero desafío será que los compromisos pláticos que surjan no se queden en retórica, y se traduzcan en políticas tangibles que respondan a las necesidades en los países de la región.