La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este 14 de octubre que ha restablecido el servicio eléctrico al 91 % de los usuarios afectados por las recientes lluvias en la región oriente del país. En un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, la directora general Emilia Esther Calleja Alor destacó que en las últimas 24 horas se recuperaron 18,028 conexiones más, y que los trabajos se realizan de forma ininterrumpida.
Según los datos oficiales, en 22 horas se alcanzó el 35 % de avance y en 56 horas el 80 %. San Luis Potosí alcanzó el 100 % de restablecimiento en 37 horas. En cuanto al panorama estatal, Veracruz muestra un avance del 92 % y Hidalgo del 85 %. En total, 23,779 usuarios siguen en proceso de recuperación, ubicados en zonas con mayores daños.
Para acelerar la recuperación, la CFE emplea helicópteros para traslado de personal y materiales hacia zonas aisladas, además de usar drones para inspecciones, cuatrimotos para acceso difícil y maquinaria pesada para abrir caminos. En paralelo, se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades estatales y municipales para liberar rutas obstruidas. El organismo también aseguró que ha atendido solicitudes de energía en 25 hospitales dentro de los territorios afectados.
Aunque el ritmo de recuperación es destacado, persisten retos de logística y accesibilidad en zonas remotas. Queda pendiente garantizar un restablecimiento total sin comprometer la seguridad de los trabajadores ni de la población.