El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2026 (LIF 2026) avanzó este 14 de octubre en comisiones de la Cámara de Diputados, con 30 votos a favor y 12 en contra, alineados con Morena, PT y Verde frente a oposición de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El proyecto prevé ingresos por 10.19 billones de pesos, cifra superior en casi 892,000 millones respecto a la LIF del año anterior. Se estima que 5.84 billones serán recaudados vía impuestos, mientras que 1.47 billones provendrán del endeudamiento. Además, se contempla deuda interna hasta por 1.78 billones y endeudamiento externo de hasta 15,500 millones de dólares.
Durante la discusión, los diputados introdujeron modificaciones: se añadió tasa 0 del IVA para productos de higiene menstrual (incluyendo calzones reutilizables, tampones, discos menstruales) se incluyó un artículo transitorio para que el ISSSTE pueda condonar al 100 % intereses, actualizaciones y recargos a estados que deben recursos al instituto, canalizando esos pagos al Fondo de Pensiones del Bienestar. También se redujo la retención del ISR para personas morales del comercio electrónico, de 4 % a 2.5 %.
Con esta aprobación en comisiones, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, junto con reformas al Código Fiscal, la Ley del IEPS y la Ley Federal de Derechos.