La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Grupo Aeroméxico presentaron observaciones críticas ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) respecto a las nuevas bases generales para la asignación de slots en aeropuertos saturados en México.
Uno de los puntos de tensión es el mantenimiento de un criterio de demoras (± 15 minutos) para conservar la prioridad histórica, ligado al cumplimiento del uso de slots en un 80 % (anteriormente 85 %). La IATA argumenta que este umbral es más estricto que prácticas internacionales y puede penalizar indebidamente a rutas internacionales. También señala que pérdidas de slots bajo esa lógica pueden afectar la previsibilidad operativa y competitividad de las aerolíneas.
Por su parte, Aeroméxico solicitó que el Subcomité de Coordinación y Supervisión de Horarios tenga un papel más relevante y que la “Persona coordinadora de horarios” actúe con independencia técnica, sin intervención del comité de operación o de horarios. Pero sus propuestas no fueron incorporadas al documento final.
La AFAC respondió con una actualización normativa que reduce el porcentaje mínimo de uso para conservar prioridad histórica de 85 % a 80 %, y crea el Subcomité de Coordinación y Supervisión de Horarios. No obstante, el conflicto persiste en torno al criterio de ± 15 minutos y su compatibilidad con estándares internacionales.
Este desencuentro evidencia una tensión entre la voluntad de México de modernizar su regulación aeroportuaria y las exigencias de la industria internacional para garantizar reglas equitativas, transparentes y comparables globalmente.