El 16 de octubre de 2025, la Lotería Nacional de México develó un billete conmemorativo para celebrar el 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la ONU en México y estuvo encabezada por la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa; y el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann. El evento también contó con un videomensaje del artista mixteco Santiago Savi, creador de la ilustración del billete.
El billete, emitido para el Sorteo Superior No. 2862, lleva el lema “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años de México en la ONU y de la ONU en México”. Su diseño presenta una paloma mexicana de la paz con un laurel en el pico, inspirada en la tradición ñuu savi mixteca, simbolizando los valores de paz, justicia y cooperación entre naciones.
La directora Olivia Salomón destacó que este billete representa un homenaje a la labor conjunta de México y la ONU en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Además, resaltó la importancia de visibilizar la riqueza pluricultural de México a través del arte de Savi.
Este billete conmemorativo no solo celebra una fecha histórica, sino que también refuerza el compromiso de México con los principios y objetivos de la ONU.



