México y la Unión Europea (UE) han anunciado que firmarán el Acuerdo Global Modernizado en febrero de 2026, en la Ciudad de México. Este acuerdo, que actualiza el anterior, incluirá nuevos capítulos sobre inversión, comercio digital, facilitación comercial, ampliación del acceso agrícola, homologación regulatoria, eliminación de aranceles, inclusión de Pymes, transparencia y buenas prácticas.
La firma se llevará a cabo en la Ciudad de México en el marco de una cumbre bilateral, donde también se presentará un portafolio de inversiones en el Global Gateway. El avance representa una actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en áreas clave como comercio, inversión, política y cooperación.
La versión modernizada del acuerdo consta de dos partes:
- Acuerdo Global Modernizado: Incluye un pilar político y de cooperación, así como un pilar de comercio e inversión.
- Acuerdo Interino sobre Comercio: Abarca únicamente los componentes comerciales del Acuerdo Global Modernizado que son competencia exclusiva de la Unión Europea.
Entre los principales cambios que introduce esta modernización se encuentran:
- Eliminación de aranceles: México eliminará el resto de casi todos los aranceles vigentes sobre las importaciones desde la Unión Europea.
- Acceso agrícola: Se ampliará la eliminación de los aranceles hasta el 86% de los bienes agrícolas mexicanos de forma inmediata, y otro 10% se desgravará en los próximos siete años.
- Reconocimiento de indicaciones geográficas: Se reconocerán más indicaciones geográficas mexicanas, como la vainilla de Papantla, el mango ataúlfo y el arroz de Morelos.
Con este acuerdo, se busca fortalecer la relación estratégica entre México y la Unión Europea, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la cooperación en diversas áreas.



