La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados se prepara para sostener una sesión de trabajo con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, a celebrarse el lunes 20 de octubre.
Según el legislador Víctor Hugo Lobo Román (Morena), presidente de la comisión de diputados, dicho encuentro marcará el primer diálogo formal entre todos los grupos parlamentarios y el equipo encargado de construir la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo federal presentará en 2026.
El objetivo de la reunión es que los diputados conozcan el estado de los trabajos previos —incluyendo las más de 15 audiencias públicas realizadas por la comisión presidencial en distintas entidades del país— y puedan discutir los temas más recurrentes antes de entrar al diseño legislativo.
Entre los asuntos que se han señalado como prioritarios están: la composición del Congreso (diputados y senadores), la autoridad electoral nacional, el papel de los organismos públicos locales, el voto electrónico, el financiamiento de partidos y el sistema de elección judicial.
Con esta sesión se busca avanzar en el proceso de construcción de la reforma electoral bajo un esquema de consulta y participación política, aunque también se afronta el reto de lograr consenso entre todas las fuerzas representadas.







