La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron que millones de personas podrían enfrentar hambre severa o riesgo de hambruna debido a la creciente falta de recursos internacionales. En un informe conjunto, ambas agencias indicaron que la inseguridad alimentaria aguda se intensifica en 16 regiones del planeta, donde los conflictos, los choques económicos y los fenómenos meteorológicos extremos agravan una situación ya crítica.
Entre los países más afectados se encuentran Haití, Malí, Palestina, Sudán del Sur, Sudán y Yemen, donde la población enfrenta un riesgo “inminente” de hambruna catastrófica. Asimismo, Afganistán, Birmania, Nigeria, Somalia, Siria y la República Democrática del Congo fueron catalogados como zonas “muy preocupantes”. Otras áreas en peligro incluyen Burkina Faso, Chad, Kenia y los refugiados rohinyás en Bangladés, donde la ayuda alimentaria se encuentra al borde del colapso.
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, advirtió que el mundo se encuentra “al borde de una catástrofe alimentaria totalmente evitable”, y urgió a la comunidad internacional a actuar de inmediato para evitar que la crisis se transforme en una hambruna generalizada. “No actuar ahora solo agravará la inestabilidad”, recalcó.





