Geopolítica y Comercio
Aunque las tres partes del TMEC – Canadá, Estados Unidos y México – acordaron en septiembre iniciar de manera conjunta un proceso de consulta entre la opinión pública de su país para conocer la postura de los interesados, y así obtener información que les ayude a definir las prioridades y objetivos de cada uno de ellos de cara a la renegociación del tratado, el proceso en cada país ha transcurrido de manera diferente. Sin embargo, la importancia que tiene el tratado para el sector privado de toda la región es tal, que varios de las cámaras y asociaciones más importantes de cada uno de ellos participa en los tres procesos.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como USTR, abrió la convocatoria para recibir comentarios por escrito en inglés el 16 de septiembre y lo hizo hasta el tres de noviembre. Todos los 1,515 documentos registrados de organismos de las tres partes son públicos y están a la vista en la página del USTR. En la convocatoria se pidió a los interesados que atendieran al menos uno de los siguientes temas: 1) la operación e implementación del tratado; 2) su cumplimiento en los tres países; 3) recomendaciones que promuevan el comercio balanceado, nuevos accesos de mercado y que estén alineadas con temas de seguridad económica; 4) factores que estén afectando el clima de inversión en la región, así como la efectividad del TMEC para promover inversiones que fortalezcan la competitividad, productividad y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos; y 5) estrategias para fortalecer la seguridad económica y la competitividad de la región, incluyendo la cooperación en temas relacionados con políticas que no sean de mercado y prácticas de otros países, o sea, cómo enfrentar a China desde una perspectiva regional.
Ciento setenta y cinco de los organismos que enviaron sus comentarios, diez de ellos mexicanos, solicitaron participar en la audiencia que inició ayer miércoles tres y que se espera concluya este viernes cinco de diciembre. Además, la audiencia sirve para cumplir con una de las directrices de Trump en su memo del pasado 20 de enero, titulado America First Trade Policy, donde se identifican las acciones que ayudarán a establecer la política comercial de su gobierno. Todos los documentos recibidos por el USTR, los testimonios de los participantes en la audiencia de esta semana y las respuestas a las preguntas que les puedan hacer los funcionarios del gobierno que conforman el pánel de la audiencia, formarán parte del acervo que ayudará a definir la postura de Estados Unidos para la renegociación del TMEC y se consideran material del dominio público.
El USTR deberá enviar un informe durante la primera quincena de enero con los resultados de la consulta a Trump y a los presidentes de los dos comités del congreso responsables del comercio internacional en ese país, el de Finanzas en el senado y el de Medios y Procedimientos en la Cámara de Representantes. Es posible que el USTR decida convocar a otras audiencias, si así lo considera pertinente, además de las que se celebrarán en el Capitolio a partir de febrero a solicitud de los diferentes comités legislativos interesados en la renegociación del tratado.
El gobierno de Canadá realizó una primera ronda de consulta con el sector privado entre agosto y octubre del año pasado, cuyos resultados se presentaron en un reporte. El segundo periodo de consulta fue convocado por Global Affairs, la dependencia responsable de la renegociación del tratado, del 20 de septiembre al 3 de noviembre y los resultados se conocerán en un reporte que deberá estar disponible durante la primera quincena de enero. Además de este reporte, el gobierno del PM Carney deberá considerar – de acuerdo con la ley de ese país – las sugerencias que hagan cada uno de los gobiernos provinciales y las propuestas que presente el parlamento, en base a los testimonios recibidos en las audiencias que se vienen celebrando desde el año pasado.
En México, la Secretaría de Economía publicó la convocatoria para recibir comentarios por escrito a partir del 18 de septiembre y hasta el 16 de noviembre, sin ofrecer mayores detalles. Sin embargo, la ley en México no obliga al gobierno a considerar las sugerencias que haga el sector privado, a pesar de los resultados que se lograron luego de la negociación del TLCAN y del TMEC. Con un equipo negociador inexperto, se esperaría que el gobierno mexicano escuche al sector privado, pero en realidad no hay nada definido.



