Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará el cine mexicano

El gobierno federal otorgará un crédito fiscal de hasta 30% a producciones hechas en México con requisitos de gasto local y proveeduría nacional.

Compartir nota:

El gobierno federal anunció un nuevo estímulo para fortalecer la producción audiovisual en el país. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un esquema que permitirá a producciones cinematográficas y audiovisuales acceder a un crédito fiscal equivalente hasta el 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por gastos realizados en territorio nacional.

Condiciones del estímulo

El incentivo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece un tope de hasta 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, al menos 70% de la proveeduría deberá ser mexicana y la producción tendrá que contar con participación de una empresa nacional.

El alcance no se limita a largometrajes de ficción. También incluye animación, documentales, series y procesos técnicos como efectos visuales o postproducción, siempre que cumplan con montos mínimos de inversión.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, vinculó la medida con la nueva legislación en materia cinematográfica, que además busca garantizar una cuota de exhibición del 10% para películas mexicanas en salas comerciales.

Implicaciones culturales e industriales

Más allá del alivio fiscal, el anuncio apunta a consolidar infraestructura y talento local. Al exigir gasto nacional, el esquema busca activar cadenas de valor: técnicos, estudios, servicios creativos y empresas de postproducción.

En un mercado dominado por producciones internacionales y plataformas globales, la medida puede incidir tanto en la competitividad como en la circulación de historias propias. El reto estará en su implementación y en la capacidad del sector para traducir el incentivo en crecimiento sostenido, empleo especializado y mayor presencia del cine mexicano en pantallas nacionales.

Compartir nota:

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

PUBLICIDAD

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: contacto@comentariodeldia.com