18 de abril de 2024 11:57 am
OPINIÓN

Los retos de la Nueva Normalidad en la Educación

ESCUCHAR EL AUDIO

Por Carlos Chávez Paz

Durante esta pandemia, todo el mundo ha sido afectado pero uno de los sectores más lastimado es el de la educación. Desde marzo de este año, las escuelas en todos sus niveles fueron cerradas para evitar que los contagios dentro de nuestra población juvenil e infantil se propagaran rápidamente. Y con esto, nos enfrentamos a uno de los mayores retos del país, ¿cómo continuar con las clases? ¿estamos preparados para realizar clases virtuales? ¿las familias cuentan con los recursos para tomar esta modalidad?

Según datos del INEGI, el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor.

Como ya lo ha comentado la SEP, las clases presenciales solo serán reanudadas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y al momento de escribir este artículo, solo uno de los estados se encuentra en amarillo: Campeche.

Dado lo anterior y para no perder el ciclo escolar, la SEP decidió iniciar los cursos el próximo 24 de agosto. Para ello ha puesto en marcha el programa de Educación a Distancia Aprende en Casa II que indica que inician las clases a distancia por televisión, radio, cuadernillo de trabajo o internet.

El Secretario Esteban Moctezuma Barragán detalló que el número de estudiantes por cada uno de los niveles es el siguiente:

  • Preescolar: 4 millones 780 mil 787 niñas y niños
  • Primaria: 13 millones 972 mil 269
  • Secundaria: 6 millones 473 mil 608
  • Bachillerato: 5 millones 239 mil 675

Para poder llegar a la mayor cantidad de población escolar se ha llegado a un acuerdo con las televisoras nacionales para que puedan proyectar los materiales de apoyo. De esta manera los alumnos podrán sintonizar de acuerdo a su grado escolar los siguientes canales de televisión:

  • Televisa 5.2
  • Tv Azteca 7.3
  • Once Niños 11.2
  • Imagen 3.2
  • Milenio televisión 6.3
  • Ingenio TV 14.2

Adicionalmente, cada entidad podrá habilitar canales locales para la transmisión de dichos materiales en lo personal recomiendo ampliamente visitar el sitio https://www.gob.mx/sep donde podrán encontrar la programación completa de los horarios por grado escolar.

Si en su televisión no aparecen estos canales, no se preocupe, lo único que tiene que realizar es una autoprogramación de canales para que se agreguen, normalmente se buscaría en: Menú – Ajustes – Canales – Autoprogramación, esperar a que haga todo el proceso y listo. En la prueba que realice en la Ciudad de México localice 44 canales digitales y el único canal que hasta el momento no se encuentra activo es el 7.3 de TV Azteca, todos los demás o ya cuentan con programación o tienen ya una señal de prueba con el nombre de la SEP o el nombre del programa Aprende en casa II. Para un mejor apoyo les comparto el video de Youtube que la SEP subió:

Por el lado de las estaciones radio, de las 640 estaciones que se mencionaron se sumaran al proyecto, no he encontrado nada de información al respecto, espero y pronto se pueda contar con la lista de radiodifusoras y estén a tiempo para empezar a transmitir.

El éxito de este proyecto no solo depende de alumnos y profesores es necesario que TODOS hagamos equipo: familia, sociedad y Gobierno. Desde mi punto de vista, este tiene que ser el parteaguas para que la educación en México se levante, progrese. Es cierto, hay un porcentaje de alumnos que no cuentan con estos servicios que hemos mencionado y es aquí donde las autoridades tendrán que implementar una estrategia diferente para poder cubrir esta población y cuidar las medidas sanitarias.

Esperemos unos meses para tener resultados y profundizar más sobre el tema, porque esto queridos lectores esto apenas empieza, el reto es grande y nuestros niños y jóvenes lo merecen.

Finalmente les dejo algunos medios contacto que se que les serán de utilidad:

Programa Aprende en Casa

Secretaría de Educación Pública

Libros de texto

E-mail: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

Facebook: /SEPmx

Twitter @SEP_mx

Youtube Canal Aprende en Casa SEP

Instagram @sepmx

Teléfonos 800 288 66 88 / 800 734 73 76


Recuerda seguirlo en Twitter: @etazul

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *