28 de marzo de 2024 2:47 pm
OPINIÓN

PV, un aliado en época de pandemia

ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Sergio Hayen Lizarralde)

Por Carlos Chávez Paz

Hace muchos años, bueno no tantos para ser exactos, cuando se hacían las compras con tarjeta de crédito, se tenía que utilizar una maquinita dónde se colocaba la tarjeta y deslizaban una especie de rodillo para que la información de dicha tarjeta se pasará a un voucher y poder obtener una copia de comprobante de compra. Con el paso de los años está modalidad fue desapareciendo y aparecieron las primeras terminales de punto de venta electrónicas (TPV).

Día con día, era más común verlas en los grandes negocios, restaurantes o locales que estaban en grandes plazas comerciales y con ello el pago en efectivo fue disminuyendo, además de que conforme la tecnología avanza se han ido popularizando diferentes formas de pago como por ejemplo las tarjetas de débito, Paypal, códigos QR o bien con el teléfono móvil (Tarjetas NFC).

Mientras que para las grandes cadenas esto es el pan de cada día, las famosas tienditas de la esquina o los pequeños negocios se han mantenido fiel a su esquema de cobro en efectivo, conservando de esta manera a sus clientes tradicionales, pero limitando hasta cierto punto sus ventas y los posibles nuevos clientes.

Las empresas ahora pagan por medio de transferencia bancaria directo a las tarjetas de débito de las personas y estás se han vuelto hasta cierto punto “digitales” y muchos de los servicios los pagan por medio de la banca digital. En tiempos de pandemia las personas para poder retirar efectivo tienen que hacer largas filas en los cajeros automáticos o en las tiendas departamentales y esto puede ser peligroso, primero por un posible contagio y segundo por la inseguridad, pero, ¿qué pasa si tienes que ir a la tienda de la esquina o pagar de emergencia los servicios de un mecánico que te arreglo una llanta ponchada y no cuentas con efectivo? ¿Cómo puede un tendero, un mecánico, un panadero, etc. cobrar sus servicios sin que utilicen efectivo? ¿Puedo tener un terminal punto de venta sin que me la otorgue un banco?

¡La respuesta es sí! Y es aquí donde se integran la tecnología y un algo tan simple como un dispositivo inteligente para el beneficio de dichas personas. Ahora en el mercado puedes comprar una así de fácil, pero, debes de tener en cuenta los siguientes requisitos para poder hacerte de un TPV:

  • Contar con una cuenta bancaria y la cuenta CLABE, es necesaria para que se puedan realizar los depósitos de las ventas
  • Contar con Internet o un plan tarifario de telefonía celular con datos
  • Una cuenta de correo
  • Contar con un dispositivo inteligente (tableta, Smartphone, computadora)
  • Y que dicho dispositivo de preferencia cuente con Bluetooth

En el mercado hay muchas marcas como por ejemplo Clip, Mercado Pago, Sr. Pago, Kiwi, Netpay, Billpocket, etc., pero, como en todo debemos de recordar que algunos puntos importantes y no perderlo de vista

  • Precio, los precios de una terminal punto de venta, ronda entre los $200.00 (precios de promoción) hasta los $800.00
  • Comisión, por supuesto que se cobra una comisión por cada venta realizada, sea del monto que sea. Dichas comisiones van desde 3% hasta el 3.6% más IVA. Por ejemplo, para un pago de $100.00 la comisión descontada será de $4.18, por lo que tu deposito será de $95.82
  • Deposito, este punto es importante, porque obviamente la idea es tener el dinero lo antes posible, así hay que revisar bien este tema ya que mientras compañías como Clip depositan al día siguiente, sin importar si es fin de semana o feriado, hay otras que depositan al día siguiente hábil. Con Mercado Pago el deposito es de inmediato, pero hay que contar con una cuenta de Mercado Pago y si lo requieres retirar te tarda un día hábil para que te lo depositen en otra cuenta.

Les comparto una pequeña tabla que los puede ayudar a decidir sobre el tipo de TPV que pueden elegir:

MarcaComisiones + IVADisponibilidad
Clip3.6%24 horas después, no importa que se feriado
Kiwi3%1 día hábil
Sr. Pago3.50%1 día hábil
Bill Pocket3.50%1 día hábil
Netpay3.5%, pero puede empezar a bajar si tus ventas mensuales son mayores a $25,000.001 día hábil
MercadoPago Point Blue3.50%Inmediata si tienes cuenta de MercadoPago o un día hábil

En algunos casos, los dueños de estos establecimientos que ya cuentan con estas terminales pasan directamente la comisión al cliente o bien colocan un mínimo de compra con tarjeta. Pero el tener más opciones de pago te puede generar más ventas y en estos tiempos de crisis, créame que es fundamental ser digital y su negocio se lo agradecerá.

Para aquellas personas que son freelancer y que ofrecen sus servicios profesionales a varias empresas, puede ser también una buena opción de cobro, sobre todo si es que requieren de disponibilidad de efectivo lo antes posible.

Les dejo las siguientes ligas de las TPV mencionadas anteriormente:

https://clip.mx/

https://www.mercadopago.com.mx/lector-tarjetas-credito-point

https://senorpago.com/

https://conkiwi.com/

https://www.billpocket.com/

.https://netpay.mx/


Recuerda seguirlo en Twitter: @etazul

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *