Cecilia González Michalak


La historia empieza de manera curiosa. Un par de hombres manejan para resolver uno de los tantos casos que les ha tocado investigar. No se sabe dónde residen, porque viven cerca del lugar de los sucesos, y por cuestiones tangiblemente sensibles, éste debe permanecer censurado. Sobre ellos, tenemos poca información: uno se llama John –que aparentemente por el título del libro, morirá–, y el otro se llama David. Cuando llegan a su destino se preparan para enfrentarse a lo desconocido. Con cuidado entran a una casa y examinan con atención cada una de las habitaciones. Todo parece normal hasta que llegan al sótano. Un refrigerador solitario empieza a moverse por su cuenta y escupe toda clase de carnes congeladas. Éstas empiezan a agruparse para formar a un terrible monstruo de carnes frías, con una cabeza hecha de un pavo y con manos constituidas por jamones, salchichas y otros productos del departamento de salchichonería.

Si este prólogo no les ha llamado la atención, les recomiendo no leer el libro, porque las cosas se ponen aún más… ¿raras? Pero si quieren saber qué ocurre con estos dos investigadores de lo paranormal, les recomiendo esta trilogía. David Wong, el autor de estos extraños libros de terror cómico, es el mote de Jason Pargin, un escritor estadounidense que ha dedicado su vida a la comedia. En su haber tiene ya cinco novelas: tres son de la serie de John y David, y las otras dos de una serie futurista. Y todo su material, aunque es poco conocido, ha creado un culto literario de fanáticos que adoran los extraños personajes que aparecen entre sus páginas.
El libro John muere al final puede desanimar a muchos lectores que creen que están recibiendo un masivo spoiler en el título. Creo que muchos cinéfilos no verían de la misma forma a Star Wars si uno de los episodios se llamara Darth Vader era en realidad el padre de Luke Skywalker. Pero hay que recordar que estamos hablando de una trama sobrenatural de terror cómico y el libro empieza con un poltergeist de carnes frías: ¡debe ser terriblemente gracioso ser atacado por un fantasma que poseyó un jamón! Antes de juzgar a un libro por su título hay que leerlo, y puedo prometerles que no habrá forma en que lo suelten. El mundo se va a acabar, y de una forma rara, con personajes extraños, con armas y herramientas extravagantes, y los antihéroes de esta trama podrían ser tildados como maníacos estrafalarios o como grandes perdedores… Pero la redacción y la trama son apabullantemente cautivadoras, obligando al lector a terminar el libro de una sentada.
Los siguientes tomos se llaman Este libro está lleno de arañas y ¿Qué diablos acabo de leer? Ambos son igual de estrambóticos, pero igual de cómicos. Cada historia narra cómo el mundo podría irse al quinto pino por culpa de extraños enemigos que por alguna razón quieren desintegrar a la humanidad de la faz del universo. Y cada libro cuenta cómo, a pesar de la participación del ejército, de armas nucleares y de estrategias militares, John y David son los únicos seres que pueden salvar a la humanidad. Existen narraciones similares donde robots, magos, hobbits, niños y virus son los héroes del apocalipsis; les recomiendo que le den una oportunidad a estos dos tipos que investigan sucesos paranormales para sobrevivir… porque al menos se van a reír, o a preguntar si el autor es un genio o sólo está tomándole el pelo al lector.
