22 de diciembre de 2024 8:56 pm
OPINIÓN

No desesperemos

Estamos en la temporada de las enfermedades respiratorias y no todas se tratan de la misma manera, aunque presenten los mismos síntomas. Pienso que el uso masivo de pruebas diagnósticas, ayudarían mucho a identificar a personas enfermas de Covid...

AUDIO COLUMNA
Carla Roel de Hoffmann

Estamos a dos meses de cumplir dos años de encierro por la pandemia de Covid-19. Durante estos 22 meses, hemos aprendido a estar unidos en la virtualidad, a aprender y trabajar desde nuestras casas, abriendo la intimidad de nuestros hogares a colegas, alumnos y profesores. Poco a poco, los científicos del mundo han ido entendiendo a este virus y, hace un año, con la esperanza de la vacunación empezamos a ver la luz al final del túnel.

Cuando empezamos el semestre de otoño 2021, las actividades educativas empezaron a reanudarse de manera presencial. No todos y no todas las clases, pero volvimos a las aulas, con media cara cubierta, pero pudimos regresar al mismo espacio educativo.

Y luego vino Omicrón…

Estábamos muy ilusionados de empezar el semestre de primavera 2022 de manera presencial y debido al alto número de contagios, comenzaremos este periodo de manera virtual. No me mal interpretes: no estoy enojada o frustrada. Estoy agradecida por que las autoridades universitarias eligen privilegiar la salud de la comunidad educativa a forzar un regreso que ponga en riesgo, no solo a los más vulnerables, sino a todos los miembros.

Soy doctora en Derecho, no en Medicina. Hay muchas cosas que no entiendo de las políticas públicas que se han implementado en muchos países del mundo. Pero el sentido común me lleva a pensar que la vacunación, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la higiene de manos y la buena ventilación ayudan a contener el contagio.

Estamos en la temporada de las enfermedades respiratorias y no todas se tratan de la misma manera, aunque presenten los mismos síntomas. Pienso que el uso masivo de pruebas diagnósticas, ayudarían mucho a identificar a personas enfermas de Covid, no solo para evitar la propagación de la enfermedad, sino para que reciban el tratamiento más indicado para el diagnóstico que reciban. Parece que en nuestro país nos hemos estancado en 80,000 pruebas diarias por lo que reporta diariamente la Secretaría de Salud. Con una población superior a 130’000,000 de habitantes, realmente no podemos entender la pandemia, frenar el contagio y atender a todos los enfermos.

Espero que, la vacunación de refuerzo para la población, nos ayude a regresar a las aulas y que pronto, muy pronto, se comiencen a vacunar a los niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad.

En fin, otra vez, programé las sesiones virtuales para las materias que impartiré este semestre. El lado amable de la moneda es que voy a ver a mis alumnos estas semanas sin cubrebocas desde la comodidad de mi oficina. En vía de mientras, a seguir cuidándonos porque esta enfermedad no es una “leve gripita”. Seamos responsables de nuestra salud y de la salud de quienes nos rodean.

Mis queridos alumnos, ¡pronto estaremos juntos! Ya falta menos.

P.D.- El 19 de enero de 2022, falleció el Mtro. Felix Todd Piñero, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, México. Descanse en paz. Encomiendo su eterno descanso y el consuelo de su familia y amigos.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *