Niels Rosas Valdez
Está previsto que hoy el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anuncie el inicio de su campaña presidencial en compañía del multimillonario Elon Musk, a través de una transmisión en vivo vía Twitter. ¿Qué impacto tendría este suceso para la política estadounidense? ¿Tiene posibilidades de hacerse con la candidatura republicana?
Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos de América están a la vuelta de la esquina. Parece que falta mucho para la acción política de noviembre del siguiente año, pero, en realidad, los movimientos políticos han comenzado a gestarse desde meses atrás, y siguen su curso en la actualidad en los partidos principales.
Por ejemplo, hace unas semanas el mandatario Joe Biden anunció que contendería por la reelección presidencial, eliminando la especulación en torno a quién abanderaría a los demócratas en las elecciones de 2024. En un inicio, se creyó que él no buscaría la reelección por su avanzada edad, por lo que era indispensable buscar a alguien más que abrazara la candidatura demócrata. Personas como Bernie Sanders o la misma Kamala Harris fueron consideradas para relevar al inquilino de la Casa Blanca, pero la posibilidad ahora es cada vez menor.
Y bien, ¿con quién competirá Biden en las elecciones presidenciales? A pesar de los escándalos e investigaciones en su contra que, al parecer, no le han hecho mella, Donald Trump sigue en pie como un potencial candidato por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2024. Hace unas semanas, el magnate anunció su campaña con el mismo lema que lo llevó a la presidencia en 2016.
Si bien, la potencial candidatura de Trump ha sido recibida con recelo en un inicio a raíz de las delicadas investigaciones en su contra y del interés de muchos líderes del Partido Republicano por obtener la candidatura del partido, hoy en día la campaña de un excongresista de Florida ha demostrado recibir mucho apoyo. Esto lo ha colocado como un candidato serio para competir en los comicios estelares del siguiente año, a pesar de que no guste completamente en el partido del elefante.
Quien también ha levantado la mano es DeSantis. El actual gobernador de Florida ha demostrado ser incluso más trumpista que el mismo Trump. El gobernante se ha posicionado en la extrema derecha, y pruebas de ello hay muchas, basta con recordar sus declaraciones y propuesta de medidas antiinmigración, así como para negar atención médica y de salud a personas de la comunidad LGBT.
Trump, a pesar de su narrativa conflictiva y divisoria, nunca llegó tan lejos durante su administración. Claro que, en cambio, aplicó otras medidas, pero en muchos casos era más impactante su discurso que sus acciones. En el caso de DeSantis, sus acciones han sido muy delicadas y han golpeado la protección y dignidad de las personas, pero, a pesar de ello, ha recibido mucho apoyo y sus simpatizantes se han incrementado, de tal suerte que decidió anunciar su campaña presidencial. La pregunta es: ¿Serán suficientes para ganar la candidatura?
La presencia anunciada de Musk en el banderazo de la campaña de DeSantis ciertamente manda un mensaje de respaldo, entre otras cuestiones. Sin embargo, puede no ser suficiente para que el gobernador de Florida se quede con la candidatura. De acuerdo con las encuestas, es Trump el político mejor posicionado en el Partido Republicano para obtener la candidatura presidencial.
Resulta increíble, sobre todo por su gobierno tan caótico y la imagen tan mermada que ha mostrado dentro y fuera del país. No obstante, la base de simpatizantes con la que cuenta y el apoyo que ha recibido tras el anuncio de su campaña política es suficiente para contender otra vez contra Biden, e incluso para enmarcar un posible regreso a la Casa Blanca. Pero lo que no debemos descartar son las investigaciones contra Trump, que lo podrían sacar de la carrera, dejando vía libre a DeSantis. Al final, es una posibilidad que ve el apoyado por Musk.
Artículo originalmente publicado en www.lalupa.mx