El grupo de lujo Chanel alcanzó ventas récord en 2023, considerado un «nuevo año excepcional», con un aumento del 4.6% que llevó las ventas a 19,700 millones de dólares, mientras que el beneficio neto ascendió a 4,700 millones de dólares, con un incremento del 3%.
«Chanel logró de nuevo en 2023 un sólido resultado financiero, con un crecimiento de dos cifras en todas las categorías», declaró Philippe Blondiaux, director financiero del grupo, en un comunicado. Sin embargo, también destacó que «después de tres años de crecimiento excepcional para nuestra industria, el contexto es difícil».
Desde el tercer trimestre de 2023, el mercado de lujo ha disminuido en Europa y Estados Unidos y no ha recuperado el crecimiento esperado en China. En la región de Asia Pacífico, las ventas superaron los 10,000 millones de dólares, con un aumento del 17.7%. El crecimiento fue aún más fuerte en Europa (+18.8% a 5,600 millones de dólares), pero fue modesto en el área estadounidense (+2.6% a 3,900 millones de dólares). La empresa, creada por Coco Chanel y famosa por sus vestidos de tweed y su perfume Número 5, es propiedad de los hermanos Wertheimer y es una de las pocas en el sector de la moda y el lujo que sigue siendo independiente.
Chanel no publica los detalles financieros de cada una de sus divisiones, pero afirma en su comunicado que la actividad de Moda experimentó un «crecimiento excepcional en todas las categorías».
La división Parfums Beauté (Perfumes y Belleza) se vio impulsada especialmente por «el maquillaje» y las ventas en aeropuertos. Además, la joyería continuó con «su dinámica» positiva.
Con información de Expansión | Nota original