11 de septiembre de 2024 9:03 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La IA transforma Wall Street y eleva a TSMC entre las más valiosas

La revolución de la inteligencia artificial impulsa a TSMC al prestigioso club de las compañías más valiosas del mundo, destacando su papel clave en el sector tecnológico.

La revolución de la inteligencia artificial está reconfigurando Wall Street, y una prueba evidente de esto es la entrada del gigante de los semiconductores taiwanés TSMC en el exclusivo club de las compañías más valiosas del mundo. Este lunes, TSMC rompió brevemente la barrera del billón de dólares en capitalización bursátil, situándose por delante de Tesla como la séptima empresa tecnológica más valiosa.

Este fenómeno no se limita solo a TSMC. Empresas como Alphabet, Apple y Meta alcanzaron máximos históricos este lunes, con Microsoft y Apple liderando la lista de las compañías más valiosas del mundo, seguidas de cerca por Nvidia. Estas gigantes tecnológicas tienen valoraciones bursátiles globales que superan los tres billones de dólares en Wall Street, mientras que Alphabet y Amazon han superado recientemente la barrera de los dos billones de dólares.

El sector de los semiconductores se ha consolidado como líder en el S&P 500, según el analista de CFRA Anfelo Zino, quien señaló que la industria ha dominado los últimos 15 o 18 meses, reflejando un cambio significativo en el mercado global. Este crecimiento se debe en gran parte a la explosión de la demanda mundial de chips, impulsada por el auge de la IA generativa que requiere grandes cantidades de microprocesadores.

La administración Biden ha otorgado importantes subsidios gubernamentales para apoyar la construcción de fábricas de chips en Estados Unidos, evidenciando el valor estratégico de esta industria. Se espera que las ventas mundiales de semiconductores alcancen los 611,200 millones de dólares en 2024, estableciendo un récord para la industria con un crecimiento proyectado del 16% en 2024 y otro 12.5% en 2025, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.

Nvidia, conocida por diseñar las GPU, unidades de procesamiento gráfico esenciales para la IA generativa, ha sido una de las principales beneficiarias de esta tendencia, con su capitalización bursátil multiplicándose por ocho desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Los analistas de Wedbush Securities comparan los chips GPU de Nvidia con el «nuevo oro o petróleo del sector tecnológico».

Con la mayoría de sus fábricas en Taiwán, TSMC está estratégicamente posicionada para aprovechar este boom. Aunque Nvidia diseña pero no fabrica sus chips, se cree ampliamente que una gran parte de sus productos son producidos por TSMC, que controla más de la mitad de la demanda mundial de semiconductores, consolidando su posición como un actor clave en la transformación tecnológica impulsada por la IA.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales