21 de noviembre de 2024 9:02 pm
OPINIÓN

La ciberseguridad, ante todo

...al momento de navegar, pero, sobre todo, saber que cualquier información que soltemos o proporcionemos en la web puede ser usado en nuestra contra...

Avatar de Carlos Chavez Paz

Por Carlos Chávez Paz


Escuchar

Estimado lector, como les comentaba en la columna pasada, la ciberseguridad es un tema que nos compete a todos. Hay que ser muy cuidadosos al momento de navegar, pero, sobre todo, saber que cualquier información que soltemos o proporcionemos en la web puede ser usado en nuestra contra.

¿Quién no ha recibido una llamada del banco para autorizar o bloquear un pago que se ha realizado con nuestra tarjeta? ¿Quién no ha recibo una llamada diciéndonos que nos hemos ganado un premio? O algo más sofisticado, recibir por medio de WhatsApp mensajes indicando que el paquete que estamos esperando está detenido y que requieren de cierta información para liberarlo.

A este concepto de obtener información por medios no violentos la conocemos como ingeniería social. Y es la manera más fácil de conseguir información de las personas, ¿alguno de nosotros ha llenado alguna encuesta en la calle? O ¿alguien a entrado a una página donde con solo contestar una pequeña encuesta donde solicitan su nombre completo, su dirección y su color favorito, puede ganar una tarjeta de regalo por $500.00?

Es por eso que les compartiré algunos tips para cuando naveguen por la web o para cualquier situación donde le pidan información:

  1. Si va a visitar paginas del gobierno de México, recuerde que su terminación siempre debe de ser .gob.mx no gobmx.com, ni nada por el estilo. Y los correos tienen la misma terminación, por ejemplo las notificaciones de citas de la Secretaria de Relaciones Exteriores es citas_sre@sre.gob.mx
  2. Evita en lo posible colocar información en paginas que no sean confiables y en las confiables colocar la mínima necesaria y nunca pero nunca mandar imágenes de nuestras identificaciones.
  3. Hablar con la familia para que no proporcionen ni teléfonos ni direcciones menos cantidad de personas que hay en la casa a desconocidos.
  4. Desconfié de las encuestas telefónicas y de los mensajes que reciba indicándole que es candidato a trabajar en cierta empresa.
  5. Nunca compre en línea con su tarjeta de crédito o debito física, utilice las tarjetas virtuales que todos los bancos ya ofrecen.
  6. Para el envio de paquetes, puede utilizar los servicios de Locker o centros de retiro que ofrecen las empresas de compras en línea que queden cerca de su vivienda, oficina o empresa.
  7. Invierta un poco de dinero pagando el bloqueo de su información en el Buró de Crédito, de esta manera evitará en lo posible que alguien pueda solicitar un crédito en su nombre.

Recuerde estimado lector que su información personal es lo más valioso que usted tiene, y si esa información cae en manos equivocadas puede, como se lo comenté anteriormente, ser usada en su contra.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *