En julio de 2024, la tasa de desempleo promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en un 5.0%, en línea con los datos del mes anterior. De los países de la OCDE, 16 mantuvieron la misma tasa de desempleo en comparación con junio, mientras que en nueve disminuyó y en siete aumentó.
España lidera con la tasa de desempleo más alta, registrando un 11.5%, siendo el único país de la OCDE con una tasa en dos dígitos. A continuación, Grecia reportó un desempleo del 9.9% y Colombia del 9.8%, aunque este último, junto con Israel, experimentó la mayor disminución.
En cuanto a la zona euro y la Unión Europea, las tasas de desempleo se mantuvieron en mínimos históricos de 6.0% y 6.4%, respectivamente. Aunque en Japón y Estados Unidos el desempleo subió ligeramente, la mayoría de los países de la OCDE mantuvieron cifras estables o en descenso, elevando el número de desempleados en la región a 34.8 millones.
En cuanto a género, la tasa de desempleo en las mujeres (5.2%) se mantuvo ligeramente superior a la de los hombres (4.9%). Sin embargo, en el 55% de los países de la OCDE, la tasa de desempleo de los hombres fue mayor que la de las mujeres, siendo Finlandia y Letonia los países con las mayores diferencias favorables a las mujeres.
En cuanto al desempleo juvenil, la tasa se mantuvo estable entre los jóvenes de 15 a 24 años. No obstante, en 10 países de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil superó el 20%. Chequia, Finlandia, Hungría, Suecia y Turquía experimentaron incrementos superiores a un punto porcentual en este grupo.