Maribel Gavito
Docente con más de 35 años de experiencia en la enseñanza de idiomas y administración hotelera.
Escuchar
En esta participación les quiero compartir una reflexión muy personal.
Un día que no me estaba sintiendo físicamente bien, me tiré en un sillón y puse la televisión a ver que me encontraba. Para mi sorpresa encontré una serie llamada “The new look” en Apple TV. Esta serie se trata, en su primera temporada, de la vida del diseñador Christian Dior y de los otros diseñadores importantes de esa época que vivían en París. En lo personal el mundo de la moda siempre me ha llamado la atención. Los acontecimientos se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores a ella.
Como se podrán imaginar, la ambientación de la serie es increíble, filmada en Paris y otros lugares preciosos, los actores son de primera siendo Ben Mendenlsohn quien encarna a Christian Dior, Juliette Binoche a Coco Chanel y John Malkovich a Lucien Lelong. El vestuario justo de la época, impecable.
Como todo buen producto, ya sea libro, película o serie, tiene que atrapar tu atención en los primeros renglones o minutos. A mí me pasó así y curiosamente la escena que captó mi atención y me llevó a las siguientes reflexiones fue una de las primeras.
Durante la postguerra, en la Universidad de la Sorbona en París, se invitó a Dior a enseñar algunos de sus modelos que revolucionaron el mundo de la moda de aquel entonces. En una serie de preguntas y respuestas, una estudiante le preguntó que si era cierto que confeccionó vestidos para las esposas de los militares alemanes que habían invadido Francia, a lo cual Dior contestó que sí. Ante la indignación de la estudiante y su reproche al decirle que cómo se atrevió trabajar para el enemigo, Dior el dijo: es verdad que diseñé unos vestidos para ellos, pero no hay que olvidar que “detrás de la verdad, siempre hay otra verdad”.
Esa frase me causó un shock y fue el detonante de esta reflexión. Es tan cierto que detrás de una verdad, hay otra. ¿Cuántas veces formamos nuestra opinión sobre otra persona por lo que consideramos que es la verdad, sin saber la otra verdad que es lo que lo motivó a ser de esa forma o tomar esa decisión o actuar así?
¿Cuántas veces nos hemos auto-engañado, pensando que hacemos las cosas bajo una verdad, cuando en realidad es otra la que nos guía? Suena incongruente, engañoso, mentiroso, pero es una realidad en todos nosotros. Hay momentos que hasta para protegernos, necesitamos hacerlo.
Soy egresada de una universidad cuyo lema es: “La verdad nos hará libres” y me encanta este lema, lo considero muy valioso, verdadero y aunque en momentos, difícil de llevar a cabo, siempre ha sido mi gran guía porque me proporciona paz interior, integridad, seguridad, certeza entre otras emociones.
Y por eso la invitación a lo siguiente: Evitemos, en la mayor de nuestras capacidades, el juzgar al otro. Nosotros vemos una verdad, pero no conocemos la verdad detrás de esta verdad. Mejor acerquémonos a él, preguntémosle el porqué de sus acciones, tal vez nos comparta su otra verdad y nos abra el entendimiento a otras circunstancias.
Y la segunda y la que considero fundamental: conozcámonos mejor a nosotros mismos. Es una labor que necesita ser cotidiana y profunda. Creo que el conocimiento y aceptación verdadera de nosotros mismos nos ayudará a ser más congruentes y evitar que existan verdades detrás de nuestra verdad.
Cuando puedan disfruten de esta bonita y muy interesante serie y tal vez nos ayude a diseñar nuestro “new look”.