24 de diciembre de 2024 7:47 pm
OPINIÓN

Malos resultados

De seis comparaciones tuvimos un buen resultado y cinco malos. El bueno: en términos mensuales, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo mejor resultado que...

Escuchar

Ya tenemos los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (producción de bienes y servicios), para septiembre, que confirman la tendencia hacia un menor crecimiento de la economía (que se mide por el comportamiento de la producción), crecimiento relacionado con la creación de empleos, la generación de ingresos y el bienestar (que se verán afectados por el menor crecimiento).

En términos anuales (comparando con el mismo mes del año anterior), en septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.8%. Un año antes, en septiembre de 2023, creció 4.2%, 3.4 puntos porcentuales más que en septiembre pasado, el 425.00%. Un mes antes, en agosto, creció 1.3%, 0.5 puntos porcentuales más que en septiembre, el 62.5%. Desde noviembre de 2021 el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica no se ubicaba por debajo del 1.00%.

En términos anuales, durante los primeros nueve meses del 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica creció, en promedio mensual, 3.58%. Un año después, entre enero y septiembre pasados, el crecimiento promedio mensual fue 1.67%, 1.91 puntos porcentuales menor, el 53.35%.

En términos mensuales (comparando con el mes anterior), en septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.2%. Un año antes, en septiembre de 2023, creció 0.8%, 0.6 puntos porcentuales más que en septiembre de este año, el 300.00%. Un mes antes, en agosto, decreció 0.2%.

En términos mensuales, durante los primeros nueve meses del 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica creció, en promedio mensual, 0.29%. Un año después, entre enero y septiembre pasados, el crecimiento promedio mensual fue 0.20%, 0.09 puntos porcentuales menor, el 31.03%.

De seis comparaciones tuvimos un buen resultado y cinco malos. El bueno: en términos mensuales, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo mejor resultado que en agosto (0.2% contra menos 0.2%). Los malos: (i) en términos mensuales, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo peor resultado que en septiembre del año pasado (0.2% contra 0.8%); (ii) en términos anuales, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo peor resultado que en agosto (0.8% contra 1.3%); (iii) en términos anuales, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo peor resultado que en septiembre del año pasado (0.8% contra 4.2%); (iv) en términos mensuales, el crecimiento promedio mensual del Indicador Global de la Actividad Económica, entre enero y septiembre pasados, fue menor que en el mismo periodo del 2023 (0.20% contra 0.27%); (v) en términos anuales, el crecimiento promedio mensual del Indicador Global de la Actividad Económica, entre enero y septiembre pasados, fue menor que en el mismo periodo del 2023 (1.67% contra 3.58%).

¿Qué habrá pasado en octubre? Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para octubre, que estima, previo a la publicación del dato observado, lo que pudo haber sucedido, en términos anuales, en octubre, la producción de bienes y servicios pudo haber crecido 0.4% (menos que el 0.8% del septiembre), y en términos mensuales pudo haber decrecido 0.2% (después de haber crecido 0.2% en septiembre).

Conclusión: malos resultados en materia de crecimiento.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *