La economía mexicana continuará desacelerándose en 2025, según las proyecciones de 32 analistas consultados por Citi. El consenso estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1%, inferior al 1.2% proyectado en diciembre de 2024 y al 1.6% registrado el año pasado. Este sería el segundo año consecutivo de desaceleración tras el 3.2% alcanzado en 2023.
Las previsiones varían desde 0.2% hasta 2%, muy por debajo de la estimación oficial del gobierno, que proyecta un crecimiento entre 2% y 3%. La expectativa más baja, de 0.2%, proviene de Banamex, mientras que otras instituciones como Bank of America y Scotiabank predicen un crecimiento de apenas 0.8%.
Expertos de Engen Capital atribuyen esta desaceleración al impacto de las reformas internas y las amenazas arancelarias del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump. Además, advierten que la contracción de la inversión podría llevar a una recesión económica.
En cuanto a inflación, se prevé una variación del 3.91%, dentro del rango objetivo del Banco de México, mientras que la tasa de fondeo cerraría el año en 8.50%. Estas cifras reflejan un panorama de retos para la economía mexicana en 2025.