Perfil
Columna invitada
Colaboración periódica de diversos autores.
Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
Después del partido en Ford Field, estadio de Detroit, Washington Commanders venció de forma contundente al mejor equipo de la Conferencia Nacional por un marcador de 45-31 y avanzan al campeonato por su conferencia a solo un paso del Superbowl, tan cerca y a la vez tan lejos. Pero antes, hablemos del partidazo que nos dejaron Lions y Commanders.
Desde mi punto de vista, la derrota de Detroit se explica por 3 razones principales: Jayden Daniels, la defensa de Washington y las lesiones en defensa de Detroit. De la defensa se resaltan las 5 entregas de balón que le provocaron a la mejor ofensiva de la conferencia (Detroit) y las 4 interceptaciones a Jared Goff de las cuales una terminó en touchdown. Y la defensiva de Detroit no jugó mal, más bien que la ofensiva estaba jugando espectacular.
La principal diferencia del partido tiene nombre y apellido: Jayden Daniels. Cero entregas de balón, cero intercepciones en este partido y 2 pases de touchdown, élite total. Tener la capacidad de acarrear en un quarterback te abre un mundo de posibilidades en la ofensiva y se vuelve mucho más difícil defender. Si Jayden no veía un pase claro, o que la jugada no se desarrolló como se esperaba, no dudaba y corría con el balón.
Y esa habilidad de correr con el ovoide es una característica de la cual carece Jarret Goff, lo que limitó la ofensiva de los Lions. Con esto dicho, no pretendo restarle mérito a Goff, quien jugó decente, pero ese plus que te da un “QB” como Jayden Daniels fue diferencial. ¿Te parece Jayden Daniels el mejor quarterback de los equipos que quedan?
Es sorprendente que un rookie como Daniels tenga esa sensibilidad para interpretar las jugadas y mantener la calma en momentos clave que definen un partido divisional. Tomar la mejor decisión en circunstancias de vida o muerte en estos partidos es una cualidad rara de ver en un novato. Hoy todo son elogios para los Commanders.
Esas agallas y ambición para jugarse siempre su cuarta oportunidad cerca de la zona de anotación y llevarse el “touchdown”, en vez de patear y hacer goles de campo, que en varios momentos hubiera sido lo más sensato. Y las estadísticas me respaldan: 3 jugadas exitosas de 4 intentadas en la cuarta oportunidad cerca de la zona de anotación.
A pesar de ser la sorpresa de la Conferencia Nacional y conseguir ese asiento de sembrado número uno luchando toda la temporada y ser el equipo a vencer, Detroit decepcionó cayendo por 14 puntos. Como cierto equipo de la Liga MX al que apodan “La máquina”, Detroit podrá haber sido la mejor ofensiva en la temporada regular y tener una defensiva sólida, pero los playoffs son partidos totalmente diferentes.
Tantas entregas de balón e interceptaciones pusieron demasiada presión sobre la defensa que no pudieron soportar logrando la magnífica cifra de cero capturas para Jayden Daniels. Las lesiones, sobre todo defensivas, fueron demasiadas y los Lions no pudieron levantarse de esa situación. Sin embargo, fue una gran temporada y deben estar orgullosos de ella a pesar de este final amargo.
Washington no jugaba un partido de campeonato de conferencia desde 1992, ese año se coronaron campeones del Super Bowl contra Buffalo Bills. Para dimensionar este dato: sólo 5 jugadores de la actual plantilla de los Commanders habían nacido. Washington tiene lo necesario para hacerle frente de tú a tú a Philadelphia y vencerlos en el Lincoln Financial Field. No deben perder su esencia arriesgada y preparar una defensa sólida contra Saquon Barkley. Para ti ¿Sorprende Washington o ganan los eagles?
En el partido más interesante de la ronda divisional Baltimore y Lamar Jackson volvieron a “pecho friar” y perdieron 25-27 contra los Bills en un partido que estuvo a nada de irse a los tiempos extra pero se definió por un error en la última jugada de los Ravens. Mark Andrews tuvo el pase de la conversión que le daba el empate a Baltimore y se le resbaló el balón.
Un partido muy entretenido en el que Buffalo tuvo por un momento una ventaja de 11 puntos, Josh Allen espectacular con 2 acarreos para touchdown y la otra cara de la moneda que nos muestra a un Lamar Jackson irregular con buenas jugadas, pero también muchos errores sobre todo en la primera mitad. Un Baltimore que no jugó a su máximo casi vence a unos Bills que rindieron muy bien.
Después del partido, le preguntaron a Lamar Jackson acerca de la jugada y de Mark Andrews, en resumen dijo que él también cometió errores (soltó un balón que terminó en un touchdown para Buffalo), que es un trabajo de equipo y que no culpa a Mark por la derrota. Lógico que no lo culpe porque nada más rompería al equipo y el ambiente que han creado.
Pero la realidad es que por esa jugada los Ravens perdieron el partido. Encima no fue el único error que cometió Andrews porque también soltó un balón que recuperaron los Bills que posteriormente terminó en un touchdown. Ni modo, de regreso a casa con las maletas vacías… eso si llegan las maletas porque capaz se le resbalan a Mark.
Solo esperemos que aprovechen esta oportunidad los Bills y Josh Allen para salvarnos de ver a los Chiefs en otro Super Bowl. Sería magnífico presenciar un Commanders contra Buffalo en la final, pero seguramente los árbitros nos otorgaran un triste Kansas contra Philadelphia. Para ti, ¿Josh Allen avanza al Super Bowl o volvemos a ver al hígado de Mahomes por tercer año consecutivo?
Los próximos partidos de la NFL prometen ser auténticos espectáculos. Con los Washington Commanders y Buffalo Bills a un paso del Super Bowl, las expectativas están por las nubes. El arrojo y talento de Jayden Daniels buscarán hacer historia en Filadelfia, mientras que Josh Allen y compañía intentarán demostrar que tienen lo necesario para destronar a los Chiefs. Cada equipo llega con argumentos sólidos y con la certeza de que no hay margen para el error en esta etapa. Sin duda, el cierre de esta temporada será emocionante y digno de recordar.