3 de febrero de 2025 8:55 pm

El mural antiterrorista de Morelia renace tras 90 años

La restauración del mural La lucha contra el terrorismo en el Museo Regional Michoacano devuelve a la luz una obra clave del muralismo mexicano, con un fuerte mensaje contra la intolerancia y el racismo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con el INBAL, el INAH y el Gobierno de Michoacán, presentó la restauración del mural La lucha contra el terrorismo, una pieza monumental creada entre 1934 y 1935 por Philip Guston, Reuben Kadish y Jules Langsner. Esta obra, también conocida por la población de Morelia como La lucha en contra de la guerra y el fascismo o La Inquisición, representa una crítica contundente a la intolerancia, el fascismo y el racismo radical.

La restauración, entregada el 31 de enero de 2025, coincide con el 90 aniversario de la realización del mural y los 139 años del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, donde se encuentra expuesta la obra. Durante la ceremonia, Alejandra de La Paz Nájera, directora general del INBAL, agradeció a la Fundación Guston y destacó la importancia de Michoacán en el muralismo mexicano. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el mural es más que arte, es un testimonio histórico que invita a la reflexión colectiva.

El mural, de 108.05 metros cuadrados, muestra imágenes impactantes como verdugos encapuchados al estilo del Ku Klux Klan y figuras humanas vejadas, simbolizando la represión y la superstición. Debido a su fuerte mensaje crítico, la obra estuvo cubierta por más de tres décadas. Ahora, tras una meticulosa restauración que incluyó la consolidación del muro, la reintegración cromática y la instalación de protecciones contra la humedad, el mural puede ser apreciado en todo su esplendor.

La restauración fue dirigida por David Oviedo Jiménez, del CENCROPAM, con un equipo de expertos técnicos y el apoyo financiero de las instituciones participantes y la Fundación Guston, sumando cerca de 1.8 millones de pesos. Además, el museo ofrece una exposición fotográfica que documenta la historia y conservación del mural, así como un ciclo de conferencias sobre su relevancia histórica y artística.

El mural puede visitarse en el Museo Regional Michoacano, ubicado en Allende 305, Centro Histórico de Morelia, Michoacán, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 75 pesos.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

OPINIÓN